¿Cómo entender el INCI para escoger mejor?

Photo by Galenika's Galery.

Cómo leer e interpretar el INCI para escoger mejor nuestros productos cosméticos y de higiene y por ende realizar una elección/compra inteligente de una crema que de verdad nutra e hidrate nuestra piel.

¿Qué es el INCI?

El INCI como lo indican sus letras es la nomenclatura internacional de los ingredientes en la cosmética, INCI (International Nomenclature Cosmetics Ingredients). De allí la importancia de entender el INCI para escoger mejor nuestros productos cosméticos. INCI es la lista de ingredientes que contiene un producto, por ley el fabricante o distribuidor está obligado a poner uno por uno y por orden de prioridad los ingredientes que están presentes de mayor a menor cantidad en la crema.

Por eso es de suma importancia aprender a interpretarlo y a leerlo, porque de esa forma es la única que vamos a poder valorar la calidad de un producto. Por la parte de adelante el producto puede poner lo que quiera: puede poner hipoalergénico, 100% natural...pero después cuando leemos la lista de ingredientes, leemos que tiene 50 ingredientes y los 40 primeros ingredientes son todos agentes químicos, ya sabemos que lo que nos están diciendo por la parte de adelante es una mentira.

Ingredientes que debemos evitar.

Dentro de los ingredientes que debemos evitar se encuentran los derivados del petróleo y que se esconden bajo los nombres de:

  • Mineral oil ó aceite mineral.
  • Parafinum Liquidum ó Parafina Líquida.
  • Petrolatum.
  • Cera Microcristalina.
  • Vaselina.
  • Siliconas: Nombres terminados en "one" "Thicone".
  • Siloxane.

Después están los PEG, que son los Polietilenglicol, estos agentes son un arma de doble filo porque vuelven la piel más permeable y por lo tanto facilita la absorción del resto de ingredientes que contiene la crema, por lo tanto si estos PEG están presentes en una crema que está llena de compuestos nutritivos de verdad beneficiosos para la piel es un pro, pero si los PEG están presentes en una crema que está llena de ingredientes químicos y agentes nocivos, se facilita el ingreso de estos agentes a nuestro organismo, es por tanto un contra de los PEG. Estos PEG son fáciles de identificar porque los podrás leer PEG seguido por un número.

También tenemos el Sodium Lauryl Sulfate que es un detergente y de hecho lo encontramos en muchos champús, geles de baño, es un detergente muy agresivo. Es importante no confundir el Sodium Lauryl Sulfate con el Sodium Laureth Sulfate, este último es el que debemos preferir, es un detergente menos agresivo, más suave. Mucho mejor aún: Sodium Lauroyl Sarcosinate.

Después están las Fragancias Artificiales que estás sustancias una vez sobre la piel influyen en las hormonas, en el equilibrio hormonal y además son cancerígenas. De hecho cuando compres una crema nutritiva, hidratante para la cara es recomendable ver que no tenga perfume.

Después está el "Phenol" y el "Fenyl" que son sustancias que se utilizan en la medicina para desinfectar y en la cosmética se utilizan para conservar. Estas sustancias no son recomendables por que son tóxicas y a la larga destruyen las paredes celulares. Un ejemplo de como lo podemos encontrar escrito es: 

  • NitroPhenol.
  • Chlorophenol.
  • Phenolphthalein.
  • N-Phenyl-P-Phenylenediamine.
  • Phenylenediaminesulfato.

Después están las sustancias liberadoras de Formaldehído, es un potente antimicótico, es decir que combate los hongos, el moho...El Formaldehído es altamente cancerígeno, se acumula en las células, irrita y envejece la piel.

  • Diazolidinyl Urea.
  • Imidazolidinyl Urea.
  • Formaldehyde.
  • Sodium Hydroximethylglycinate.
  • Metylisothiazolinone.
  • Methylcloroisothiazolinone.
  • DMDM Hydantoin.
  • Bronopol.
  • 2-Bromo-2-nitropropane-1,3-diol.  Entre muchos otros...

No confundamos cuando leamos la palabra UREA sola, porque ella sola como ingrediente es un derivado del ácido úrico y es bueno para la piel.

Si eres una de esas personas que anda siempre con prisas y no tienes tiempo de estar leyendo las listas de ingredientes, te recomendamos que simplemente le des una ojeada a la lista de ingredientes, si observas que tiene más de treinta (30) ingredientes, desecha esa crema.

Por otro lado, si ves que en los primeros lugares de la lista los nombres son en latín ó nombres como cuando estudiábamos biología en el colegio, como por ejemplo:

  • Cocos Nucifera = Coco.
  • Prunus Amygdalus Dulcis = Almendras Dulces.
  • Theobroma = Cacao.

Estos son los ingredientes nutritivos y naturales.

Sin embargo si comienzas a leer nombres muy complicados que incluso son impronunciables como los que mencionamos anteriormente, ya sabes que esos van a ser agentes químicos. Esta pudiera ser una forma de rápidamente ubicarte cuando tengas un cosmético en tus manos.

GALENIKA CONSEJOS:

    1. INCI corto (pocos ingredientes).
    2. Nombres en Latín al principio de la lista.
    3. Lista Rápida de ingredientes que debes evitar (puedes imprimirla y llevarla contigo): 

Derivados del Petróleo:
- Petrolatum
- Paraffinum Liquidum (Parafina Liquida)
- Vaselina
- Mineral Oil (Aceite Mineral)

Siliconas:
Casi todos los nombres terminados en:
- one
- thicone
- siloxane

- Cocamidi DEA, MEA, TEA e MIPA
- Los PEG y PPG
- EDTA
- Triclosan
- DMDM Hydantoin, Imidazolidinyl Urea, Diazolidinyl Urea, Formaldheyde, Bronopol, Bronidox, 2-Bromo 2-Nitropropane-1,3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro-1,3-Dioxane
- Sodium Hydroxymethylglycinate, Mthylcloroisothiazolinone
- Chlorexidine
- Poloxamer
- Isopropyl Miristate
- SLS (Sodium Lauryl Sulfate)

Recuerda que siguen surgiendo componentes nuevos, por lo que la forma mejor de defendernos es consultando el Biodizionario: http://biodizionario.it/

Es un sitio creado por el Químico Fabrizio Zago, que aunque es en italiano, se puede consultar fácilmente pues la nomenclatura es universal y los nombres se dicen y escriben de igual forma sin importar el idioma.

Si vas a consultar el Biodizionario, te diré como funciona el semáforo muy por encima. Si al nombre del compuesto le corresponden:

2 luces rojas, significa "Inaceptable"
1 Luz roja "No aconsejable"
Luz Amarilla, hay que prestar atención.
1 Luz Verde "Acebtable"
2 Luz Verde "OK"

Es importante aclarar: El Biodizionario está elaborado no sólo teniendo en cuenta nuestra salud, si no también la del planeta. Esto significa que puedes encontrar una sustancia de luz roja que no hace daño a tu salud, pero sí a la de los peces porque no es biodegradable.
El Sodiun Lauryl Sufate por ejemplo tiene luz verde en el biodizionario, porque es biodegradable, sin embargo se ha revelado ser un agente irritante para la piel y nos lo encontramos incluso en la pasta de dientes (dentífrico).

Esperamos que la información que aquí te hemos dado te sea de utilidad, por favor no dejes de hacernos tus comentarios, siempre serán bienvenidos.

GALENIKA COSMETICS Despertando Sensaciones!

¡El Sentir de la Vida!

2 comentarios

Escribe un comentario

lizbeth sarabia

Grandiosa idea!! podemos seleccionar el ingrediente ideal, tanto como formuladores o consumidores y a su vez cuidar nuestra salud, respetando al medio ambiente = )

Dominga

Me encantó el artículo!

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados