Preguntas más frecuentes sobre la menopausia.

Photo By Galenika's Galery.

Bajo el paraguas de "menopausia", existe una pluralidad de síntomas que suelen acompañar a la mujer en esta etapa de transición , en la que requiere información para afrontar sin angustia los cambios que experimenta al cesar la función ovárica.

¿Qué es la terapia hormonal sustitutiva?

Es el reemplazo de las hormonas de las que carece la mujer menopáusica, fundamentalmente los estrógenos. Se realiza bajo prescripción médica y atendiendo a cada caso individualizado. Su objetivo es hacer más llevaderos síntomas como sofocos, cambios de ánimo, disminución del deseo, tristeza...

¿Por qué hay menos interés por el sexo?

Porque en la menopausia también disminuye hasta un 50% la cifra de hormonas androgénicas, que resultan las responsables del deseo sexual. Ello conlleva a una menor lubricación y más sequedad de la vagina, lo que incrementa la dificultad de la mujer para mantener relaciones sexuales plenas.

¿Qué son los sofocos?

Los sofocos se encuentran determinados por un proceso originado en el sistema vasomotor del cerebro. Este se activa cuando existe un descenso del nivel de estrógenos en el organismo femenino.

¿Cuándo desaparecerán los sofocos?

En un periodo comprendido entre los 2 y los 5 años después de la última menstruación. Hay quienes padecen los sofocos durante más tiempo.

¿Qué hábitos de vida y alimenticios pueden ayudar a reducir los síntomas?

Mantener una dieta equilibrada rica en calcio, vitamina D para evitar el sobrepeso y la obesidad; realizar actividad física diaria moderada; evitar hábitos tóxicos como el tabaco; tomar el sol 15 minutos al día para conseguir el nivel de vitamina D adecuado; o mantener una actividad sexual satisfactoria, entre otros.

¿Todas las mujeres desarrollan síntomas durante la menopausia?

No, hay un 25% de las mujeres que apenas desarrollan síntomas. Por contra, el 75% restante sí los tienen. Es lo que se denomina síndrome climatérico, que se caracteriza principalmente por la aparición de sofocos, aunque hay otros síntomas, que pueden resultar muy molestos.

¿Menopausia y climaterio es lo mismo?

El término menopausia se refiere específicamente a el momento en que cesa la menstruación, que se presenta a una edad aproximada de 50 años (dos años antes o dos años después). Si aparece antes de los 40, hablamos de menopausia precoz, y de menopausia tardía cuando se retrasa hasta después de los 55. Por su parte, el término climaterio hace referencia al periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia, y tiene una duración que oscila entre 5 y 15 años.

¿Qué relación tiene la menopausia con la primera regla? ¿Si esta apareció tarde la menopausia también llegará más tarde?

La edad de la menopausia no se relaciona con la de la menarquia (primera regla). Sí tiene cierta correlación sin embargo, con la edad a la que ha aparecido la menopausia en familiares cercanas (madre, hermanas), aunque tampoco absoluta.

¿Desde hace seis meses tengo ausencia de regla, se considera menopausia? ¿Podría quedarme embarazada?

Una mujer es menopáusica cuando han transcurrido 12 meses desde su última regla. Por definición, en tal caso se acepta que los ovarios no funcionan ni en cuanto a la síntesis de hormonas ni para producir óvulos, con lo cual, ya no hay riesgo de embarazo. Si a lo que nos referimos es la perimenopausia (época de trastornos menstruales), ahí si que existe riesgo de embarazo y han de tomarse precauciones, máxime porque, al ser ciclos irregulares, el momento de la ovulación es imprevisible.

Más información en: www.aeem.es (Asociación Española para el estudio de la Menopausia).

"Siento gratitud, me conozco mejor, me siento más capaz que nunca. Me siento mejor a los 40 de lo que me sentía a los 25". Cameron Díaz.

GALENIKA COSMETICS, Despertando Sensaciones!

¡El Sentir de la Vida!

1 comentario

Escribe un comentario

Paola

Muy bueno el articulo.Lo mejor es tratar a este periodo como una etapa de la vida llena de muchas oportunidades fantásticas.En la q se puede disfrutar del sexo mucho más maduramente y con tranquilidad.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados