Piel sensible.

La piel sensible, intolerante, reactiva, hiperexcitable, hace referencia a una entidad dermatológica definida por la existencia de hiperreactividad cutánea de origen multifactorial, que condiciona una intolerancia al contacto de la piel con varias sustancias cosméticas, y una suceptibilidad ante factores ambientales, ocupacionales en incluso psíquicos, con repercusión importante en la calidad de vida de los pacientes que la padecen. De difícil diagnostico y manejo, se puede presentar en ausencia de signos clínicos de irritación cutánea y termina por ser, en la mayoría de los casos, una condición autodiagnosticada, basada en molestias subjetivas en las personas que la padecen.

En algunos casos puede indicar la presencia de una enfermedad cutánea subyacente como una dermatitis de contacto subclínica o rosácea, o presentarse en el curso de otras como la dermatitis atópica o la dermatitis seborreica. Estudios sugieren que su prevalencia en población adulta puede alcanzar hasta un 50%, no obstante, esta presenta gran variabilidad en distintas regiones del mundo, con mayor afección entre mujeres y personas jóvenes. En España su prevalencia se encuentra en torno al 30%.

Entre los factores constitucionales o intrínsecos destacan el género femenino, fototipo de piel I y II, piel con suceptibilidad al rubor o enrojecimiento, pacientes jóvenes, alteraciones en la estructura de la piel, y enfermedades concominantes como dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto, acné y rosácea.

Entre los factores extrínsecos o externos, se indican factores ambientales (frío y calor, viento, exposición solar, contaminación ambiental), hábitos y productos personales (cosméticos, productos de higiene personal, medicaciones tópicas, prendas de vestir, productos de afeitado) y factores socioculturales (estrés, marketing).

Teniendo claro que es la piel sensible, su prevalencia y los factores que la pueden ocasionar, podrás tomar decisiones más acertadas a la hora del cuidado de tu piel: productos, prendas que utilizas y en caso de que fuese necesario acudir al médico especialista para que te indique el tratamiento que más se adapte a la patología diagnosticada y a tu tipo de piel.

GALENIKA COSMETICS despertando sensaciones!

¡El Sentir de la Vida!

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados