Cuidados de la Piel en el paciente oncológico.

Photo by Galenika's Galery.

La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Además de ser el más extenso de nuestro organismo, lleva a cabo multitud de funciones. No actúa aisladamente sino en constante interrelación con el resto del organismo, estableciéndose como “intermediario” entre el mundo que nos rodea y el interior de nuestro cuerpo. Es la primera barrera de protección que nos preserva de las múltiples agresiones externas (físicas, químicas, infecciosas) a las que estamos sometidos en nuestra vida diaria. La piel sana posee un sistema de reparación muy desarrollado para conseguir mantener la integridad pese a dichas agresiones. Además de conformar una barrera mecánica, posee propiedades defensivas inmunológicas (células y sustancias químicas coordinadas con funciones defensivas). Si se altera ya sea tanto por defecto (ej. en pacientes oncológicos) como por exceso (ej. enfermedades autoinmunes) podrán aparecer problemas no sólo a nivel local sino también a distancia ya que el sistema inmune cutáneo trabaja en conexión con el resto del cuerpo.

Una apariencia física buena y cuidada se suele traducir en un buen estado de ánimo. Se trata de un camino de doble sentido, ya que tener un buen aspecto físico y autoestima conduce a la mejora del bienestar personal y es, por ello, uno de nuestros objetivos: fomentar ese cuidado cutáneo facial y corporal.

El tratamiento oncológico, especialmente la quimioterapia y la radioterapia, suele producir algunos cambios en la piel, siendo los más frecuentes el aumento de la sequedad y de la sensibilidad.

¿Por qué es importante el cuidado de la piel del paciente con cáncer?

Es importante no descuidar el cuidado de la piel del paciente con cáncer ya que diversos estudios han constatado el gran impacto psicológico negativo que los problemas de piel pueden causar en los pacientes con cáncer, ya sea por las molestias en sí que algunos acarrean (picor, escozor, dolor, tirantez), como por las molestias en la percepción de la propia imagen corporal, ya que los cambios en la piel, pelo y uñas están constantemente recordando la enfermedad. No es fácil el proceso de aceptación del cambio de la imagen personal, pudiendo acarrear importantes problemas de ansiedad.

Por otra parte estos estudios demostraban que aquellos pacientes que se mostraban a gusto con su imagen corporal presentaban así mismo mejor calidad de vida y mejor posición a la hora de combatir la enfermedad.

Tradicionalmente el cuidado del paciente oncológico se ha visto limitado al tratamiento específico del órgano afectado por el tumor. En los últimos años, sin embargo, se está mejorando este abordaje, convirtiéndose en un manejo multidisciplinar, donde psicólogos, nutricionistas y dermatólogos entre otros, dan sus recomendaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida durante el tiempo que dura la enfermedad.

¿Son frecuentes los problemas de piel en el paciente con cáncer?

Son muy frecuentes estas alteraciones, especialmente producidas por los tratamientos de radioterapia y de quimioterapia.

Pese a que continuamente se presentan en el mercado nuevos tratamientos oncológicos, están lejos de mejorar su perfil de seguridad respecto a la piel, presentando toxicidad cutánea importante.

Además de la piel, el pelo y las uñas se ven en la mayoría de los casos afectados, suponiendo un impacto importante en el aspecto físico y de la piel del paciente con cáncer.

GALENIKA COSMETICS nace justamente por el deseo de buscar una solución a los problemas de piel de este tipo de pacientes expuestos a tratamientos de quimioterapia en la que su piel se afecta notablemente. Permíteme contarte esta historia, PINCHA AQUÍ Y DESCÚBRELA...

No dejes de leer tampoco esta útiles recomendaciones que te damos con todo el conocimiento y afecto que necesitas para superar tu proceso de salud, PINCHANDO EN EL ENLACE DE AQUÍ ABAJO:

Galenika Consejos para el cuidado de la piel del paciente con cáncer.

CONCENTRADO BOTÁNICO BIO para pieles Agredidas y Secas 250ml (Galenika Cosmetics).

Galenika Cosmetics pone a tu disposición este CONCENTRADO BOTÁNICO BIO

Beneficios: Nuestra fórmula Botánica BIO concentrada hidro-nutritiva especialmente indicada para pieles agredidas y secas por efectos de los tratamientos de quimioterapia, radioterapia en los pacientes con Cáncer, se absorbe fácilmente, sin dejar una película grasa en la piel.

Contiene la cantidad exacta de aloe vera puro (25%) para estimular la generación celular, así como aceite de almendras dulces, aceite de rosa mosqueta, aguacate, y Vitamina E para reconstruir, hidratar, nutrir, proteger y suavizar las pieles agredidas, secas, pieles sensibles, pieles atópicas y pieles muy secas.

Principios Activos: Aloe Vera, Aceite de Sésamo, Jojoba, Aguacate, Rosa Mosqueta.

                       PUEDES COMPRARLO AQUÍ.

GALENIKA COSMETICS.

DESPERTANDO SENSACIONES!!!

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados