¿Qué es la dermatitis atópica o eccema?

Photo by Galenika's Galery.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria , caracterizada por una piel muy seca y, en ocasiones, por rojeces y la aparición de vesículas ("eccema"). La dermatitis atópica es una enfermedad crónica no contagiosa que evoluciona en brotes, pudiendo provocar prurito intenso, alteraciones del sueño y un deterioro de la calidad de vida.

La dermatitis atópica siempre está relacionada con una predisposición genética. Aparece durante la infancia y, en la mayoría de los casos, desaparece en la edad adulta. Los brotes de la dermatitis atópica (llamados "eccema") se caracterizan por el aumento de la sequedad de la piel, por un prurito intenso asociado con rojeces de la piel, y por la aparición de vesículas (pequeñas "ampollas" llenas de líquido que pueden supurar). Estos brotes de eccema pueden ser causados por el frío, por infecciones o por el contacto con sustancias alergénicas (en el "eccema de contacto" como reacción frente al polvo, la goma, el níquel, o conservantes de cremas como los parabenos u otros).

Es una enfermedad inflamatoria que deteriora la vida de la persona afectada. El prurito repercute en la vida cotidiana y, en ocasiones, es tan intenso que puede trastornar las actividades diarias y alterar el sueño.

La dermatitis atópica es más frecuente en los niños que en los adultos, en Francia afecta al 10%-15% de los niños menores de 10 años. Se desarrolla en un entorno familiar con predisposición a las alergias. Por ello, la dermatitis atópica y el eccema se asocian en ocasiones con otras manifestaciones alérgicas como el asma, la rinitis alérgica (fiebre del heno) y la conjuntivitis. Se llama el "terreno atópico".

GALENIKA COSMETICS Despertando Sensaciones!

¡El Sentir de la Vida!

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados