Soluciones naturales para combatir el acné.

Photo by Sam Manns on Unsplash

El acné es una enfermedad del folículo pilosebáceo que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes, pero que puede continuar o (re)aparecer también en la edad adulta. Suele incidir más en la cara y, en menos grado, en la espalda, el escote y los hombros.

El acné se debe a un exceso de producción de sebo relacionado con un desequilibrio hormonal que conlleva a la obturación del poro, lo que provoca la aparición de espinillas y granos (comedones). Puede haber también una infección bacteriana seguida de una inflamación y, en los casos más severos, pueden aparecer nódulos y quistes. Es importante no tocar ni rascar para no empeorar la situación y evitar las tan temidas cicatrices.

Conviene saber que puede tener un factor hereditario y que existen otros factores agravantes del acné, como el estrés, una dieta inapropiada, el tabaco, cosméticos inadecuados, etcétera. Revisar estos elementos resulta, por lo tanto, fundamental para mejorar el estado de la piel. Esta afección puede tener un impacto emocional importante en quienes la padecen y es especialmente delicada en la adolescencia, una época de la vida a menudo complicada.

Tratamiento.

La aromaterapia nos puede ser de gran ayuda para abordar las diferentes problématicas derivadas y se pueden conseguir interesantes aplicaciones como: 

  • Regular la secreción del sebo.
  • Evitar o tratar la infección bacteriana.
  • Tratar la inflamación.
  • Cicatrizar.
  • Elevar la autoestima.

Para ello, podemos contar con algunos aceites vegetales, como es el caso del aceite de Jojoba, que regula la secreción de sebo y que será la base de los sérums que vamos a ver a continuación. Igualmente, contamos con algunos aceites esenciales especialmente indicados en caso de acné y que nos pueden ayudar:

  1. ÁRBOL DEL TÉ (Malaleuca Alternifolia): Antibacteriano, antiinflamatorio, cicatrizante. Se puede aplicar puro sobre los granos inflamados.
  2. ENEBRO (Juniperus communis): antibacteriano, antiinflamatorio, ayuda a eliminar las toxinas de la piel y aporta confianza en uno mismo.
  3. GERANIO (Pelargonium x asperum): regula la secreción de sebo, antibacteriano, antiinflamatorio, cicatrizante y equilibra las emociones.
  4. LAVANDA (Lavandula Angustifolia): Antibacteriano, antiinflamatorio, cicatrizante y aporta bienestar. Se puede aplicar puro sobre los granos inflamados.
  5. VETIVER (Vetiveria zizanoides): regulador sebáceo, es también antiinflamatorio y cicatrizante. Su agradable olor profundo y terroso aporta seguridad y bienestar.

Es muy recomendable lavar la cara con productos suaves y adecuados por la mañana y por la noche. Seguidamente, en los granos inflamados sería conveniente aplicar aceite esencial de árbol del té en puro con la ayuda de un bastoncillo. Para finalizar, aplicar cuatro o cinco gotas del sérum en el rostro mañana y noche.

Puedes hacer tus propios sérums con ACEITES ESENCIALES:

PARA ELLA, UN SÉRUM CON AROMA FLORAL.

En un frasco de 30 ml:

  • 6 gotas de aceite esencial de geranio.
  • 6 gotas de aceite esencial de enebro.
  • 6 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • Rellenar con aceite de jojoba.

PARA ÉL, SÉRUM CON OLOR MASCULINO.

En un frasco de 30 ml:

  • 6 gotas de aceite esencial de vetiver.
  • 6 gotas de aceite esencial de enebro.
  • 6 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • Rellenar con aceite de jojoba.

Si prefieres escuchar no te pierdas el siguiente podcast, Recetas para una Belleza Natural by Galenika Cosmetics.

La naturaleza siempre aportando las más acertadas soluciones. Hemos adaptado este artículo para el Blog de Galenika que ha sido escrito originalmente por Sandy García Denis, Cosmetóloga especializada en cosmética natural y aromaterapia, para la revista nº8 de Pranarom.

Usted puede sanar su vida: "La causa probable del acné es la no aceptación de uno mismo. La nueva pauta mental debe ser: Soy una expresión divina de la vida. Me amo y me acepto tal como soy ahora". Louise L. Hay.

GALENIKA COSMETICS #EnTuPiel de forma natural,

DESPERTANDO SENSACIONES.

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados