Acabar con los piojos sin dañar a los niños.

  Existen alternativas naturales a los productos químicos más empleados. Cuando un padre ve a su hijo rascándose la cabeza se le disparan todas las alarmas, sobre todo si tiene experiencia con estos molestos y recurrentes bichos. Piojos ha habido y habrá siempre. Su proliferación no tiene que ver necesariamente con una higiene deficiente ni con una condiciones de vida miserables. Tampoco afecta únicamente a los niños.

Ahora bien, los piojos causan tal aversión que a menudo se recurre para combatirlos a armas mortíferas innecesarias. Los piojos, que viven alrededor de un mes y chupan sangre cada dos o tres horas, no saltan de cabeza a cabeza como se cree, si no que caminan de pelo a pelo en los momentos de máxima cercanía que se producen entre los niños y entre estos y sus padres y amigos.

Además, una sola hembra puede causar una infestación, porque pone hasta 250 huevos. Son las liendres, de color blanco grisáceo, que son lo primero que salta a la vista. De allí la importancia de actuar con rapidez y comprobar las cabezas de toda la familia para tratar a todos a la vez. Los piojos no transmiten enfermedades, aunque el picor lleva a rascarse y a producirse heridas que pueden infectarse. En cambio, los remedios químicos para combatirlos sí son peligrosos, y además no muy efectivos, pues los piojos se han hecho resistentes.

Veneno para el piojo...y para nosotros son los productos químicos empleados para el tratamiento de los piojos, como lo son los piretroides, que en altas exposiciones pueden causar dolores de cabeza, náuseas y debilidad muscular. Un estudio reciente realizado en el Hospital Pediátrico de Cincinatti (EEUU), lo relaciona incluso con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención, cuya incidencia está aumentando.  

El lindano, un plaguicida organofosforado neurotóxico que desde 2009 está prohibido en la agricultura, se encuentra todavía en productos para la cabeza de los niños. Otro agente similar es el malatión, al que los piojos se han hecho resistentes, no así los niños. En los productos de farmacia también puede haber ingredientes como el butóxido de piperonilo, que potencia el efecto de los piretroides y está bajo sospecha de ser cancerígeno. Los tratamientos basados en silicona resultan más seguros porque basan su eficacia en asfixiar al piojo, no lo envenenan. Sin embargo, no son biodegradables y dejan residuos en el medio ambiente.

SOLUCIONES SIN EFECTOS NEGATIVOS, cuando se constata la infestación, discúlpanos que insistamos, es importante actuar con rapidez y comprobar las cabezas de toda la familia para tratar a todos a la vez. Ningún tratamiento garantiza una efectividad del 100%; de ahí que sea buena idea combinar varios y mantenerlos durante un tiempo largo. Un remedio efectivo consiste en lavar el cabello con vinagre. Se mezcla con agua tibia a partes iguales y se masajea con él toda la cabeza. Se embebe también una toalla con esta mezcla, se deja enrrollada en la cabeza durante al menos una hora y después, con la ayuda de una liendrera, se eliminan tanto los piojos muertos como las liendres. Este tratamiento debe hacerse como mínimo durante ocho días. Otra opción es usar mayonesa, esparciéndola bien por todo el cabello y dejándola actuar dos horas. Luego se lava el cabello con el champú de siempre y se pasa la liendrera.

¿Hervir la ropa? a menudo se aconseja hervir la ropa, las sábanas y las toallas de quienes tienen piojos, incluso lavar y desinfectar peluches y muñecos y congelarlos después. Todo esto sólo sirve para tener la conciencia tranquila y pensar que se ha hecho todo lo humanamente posible. En realidad basta con mucho menos...

GALENIKA CONSEJO: La ropa puede lavarse normalmente y los peluches basta con dejarlos tres días en una bolsa cerrada. De todas formas, cualquiera de estas medidas resultará ineficaz si no se hace el tratamiento de la cabeza.

La cosmética natural brinda otras buenas opciones, muchas de ellas a base de aceites esenciales como la lavanda o el árbol de té. Se pueden también encontrar champús y lociones e incluso repelentes  para evitar una nueva infestación una vez controlada la plaga.

GALENIKA despertando sensaciones…

¡El Sentir de la Vida!

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados