Miel y Cosmética.

Photo by Amelia Bartlett on Unsplash

La miel es el néctar de las flores transformado por las abejas en un ingrediente rico y glutinoso. Dependiendo de la región de la que provenga el producto, su sabor, su color y sus propiedades varían en función de las flores locales. Por eso podemos encontrar en el mundo una inmensa variedad de mieles, incluso desde hace miles de años.

Usos cosméticos de la miel.

Los usos cosméticos de la miel son numerosos, los más destacados son:

  • La miel cuenta con vitaminas y enzimas naturales que al aplicarla como mascarilla la convierten en un tratamiento idóneo para pieles grasas.
  • La miel tiene una potente acción limpiadora y elimina toxinas lo que la hace idónea para pieles con tendencia acnéica.
  • Además, la miel es un regenerador que lucha contra los signos de la edad y el envejecimiento de la piel.
  • En las heridas y cicatrices la miel cuenta con una fuerte acción cicatrizante.

La miel posee propiedades conservantes: es el único alimento no-seco que no caduca nunca y que es comestible sin necesidad de cocinarlo antes de consumirlo. Así, en el siglo XX, unos científicos descubrieron atónitos que los botes de miel hallados en tumbas del antiguo Egipto se mantenían totalmente comestibles después de miles de años. Esto significa que el bote de miel que guardas en tu cocina vivirá más tiempo que tú...a menos que te lo comas antes.

La longeva vida útil de la miel es química pura: rica en azúcar, su bajo contenido en agua crea un entorno inhóspito para los microorganismos; de ahí sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Se puede usar una gran cantidad de miel para conservar productos estabilizando las fórmulas y reduciendo la cantidad de agua libre para impedir que los microbios se desarrollen.

Además, la miel aporta gran cantidad de beneficios cuando se aplica de forma tópica; atrae y retiene la humedad a la vez que hidrata la piel y el cuero cabelludo. También proporciona mucho brillo al pelo y ayuda a fortalecerlo e hidratarlo.

Tipo de miel con fines cosméticos.

La miel que debemos utilizar para nuestra piel es el producto natural sin tratar. Evitaremos mieles calentadas o pasteurizadas. La cosmética apícola aporta todas las propiedades del producto que podremos aplicar sola o mezclándola con otros ingredientes.

Beneficios de la Miel.

  • La miel elimina las bacterias y equilibra la producción de grasa en la piel combatiendo el acné. Es un exfoliante natural que limpia profundamente las impurezas.
  • La miel tiene propiedades calmantes  y antiinflamatorias.
  • En las heridas la miel tiene un gran poder antibiótico que evita infecciones, también tiene acción emoliente que reduce las inflamaciones.
  • La miel hidrata, nutre y cuida la piel.
  • La miel se puede utilizar como antioxidante que protege contra daños causados por los rayos solares y como regenerador de la piel reseca.

Contraindicaciones de la Miel.

La miel tiene una textura pegajosa que con el frío se vuelve más sólida, si se caliente con microondas para su uso pierde todos sus beneficios.

Cómo conservar la Miel.

La miel debe conservarse en un envase bien cerrado, preferiblemente no plástico. La miel debe mantenerse en un lugar fresco y alejada del sol.  

"No es digno de saborear la miel aquel quien se aleja de la colmena por miedo a las picaduras de las abejas". William Shakespeare.

GALENIKA COSMETICS.

DESPERTANDO SENSACIONES!!!

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados